martes, 18 de septiembre de 2007

Bienvenida




Aunque esta sea una bitácora (un diario) dirigida a los alumnos y alumnas de Secundaria Obligatoria y Bachillerato del IES Toki Ona, me gustaría que todos aquellos y aquellas que quieran compartir el gusto por la lectura y la escritura participen en ella, dando la bienvenida a soñadores y soñadoras empedernidos, antiguos alumnos (Biurdana eta Iturrama BHI... besarkada handi bat!) y devoradores de libros. De este modo, las lecturas que realicemos podrán ser compartidas, como se comparten los grandes secretos, las leyendas, los tesoros que encierran las palabras o una sonrisa y, además, puede que algún perezoso o alguna remolona se adentre en el mundo de la literatura gracias a vuestras sugerencias.





  • Primera recomendación: leed por placer, por curiosidad, dejando el libro a medias cuando no os guste, probando distintos autores, temas, géneros, buscando aquellos libros que realmente os descubran algo, os hagan meditar.




  • Segunda: compartidlo. Recomiéndanos ese libro que has leído para que nosotros también podamos encontrar el misterio que encierra.




  • Y hablando de libros, el primero que he escogido para vosotros es El niño con el pijama a rayas, de John Boyne. Esta es la sinopsis:




  • "Berlín, 1942. La guerra no afecta a Bruno, un niño de nueve años que vive en un barrio residencial. Pero un buen día llega a casa y descubre que todas sus cosas han sido empaquetadas. Su padre, miembro de la élite militar, ha sido destinado a otro lugar y se ve obligado a mudarse e instalarse con toda la familia en un área rural desierta y deprimente. Bruno se aburre y pasa ños días obsesionado con una alambrada que se alza ante la ventana de su habitación. Todavía no conoce a Schmuel, el niño del pijama a rayas, que vive en al otro lado de la alambrada."




  • Como explica el breve resumen de la contraportada, se trata de la historia de un niño alemán, Bruno, que vivirá los horrores de la guerra a partir de su amistad con un niño judío. Es una historia llena de emoción que os sorprenderá. Lo encontraréis en catalán, en castellano y en inglés (la versión original).




  • Si este tema os interesa, podéis leer algo más al respecto en el post Diarios del exterminio (dicho post pertenece al blog Recomiéndame un libro, lugar del que he tomado gran parte de este texto y esta idea para el aula).

3 comentarios:

jeje dijo...

A quien le guste este libro y siga interesado en leer algo más acerca de historias autobiográficas acerca de los sucesos de esta época. Se recomienda un libro basado en experiencias y hechos reales titulado "Un saco de canícas"

Me gusta mucho el blog, espero que tenga buena aceptación y sigan las buenas consejos acerca de posibles lecturas.

Anónimo dijo...

Quisiera, a traves de este mensaje no recomendar un libro sino un escritor para los que les pesan los párpados cada vez que comienzan una lectura.Ese escritor es: Carlos Ruiz Zafón.
Algunos de nosotros leímos Las Luces de Septiembre el año pasado en el instituto y por eso ya conocemos el estilo intrigante e incitante a no parar de leer que las obras de este escritor nos transmiten.Sus variados y originales escenarios, sus extravagantes personajes... Hacen de los libros de este autor una sencilla pero a la vez entretenida lectura.
Existen tanto libros para adultos (La Sombra del Viento)como para jóvenes (Las Luces de Septiembre, Marina, El Principe de la Niebla...)de C.R.Z aunque mi preferido es Marina.

Anónimo dijo...

joe por yo recominedo leer la lluvia de parís de lorenzo silvas!!! ya q elde abril biene a la escuela!!!!una cosa..bea q ya e escrito algo!!!jje